Movimiento Lindano NO

Por un río Gállego limpio

Los residuos de lindano siguen amenazando las aguas del Rio Gállego

Repuntes de contaminación en las aguas del Rio Gállego en febrero.

En recientes declaraciones, el jefe de servicio de control Ambiental, Juan Carlos Rabal, aseguraba que las últimas precipitaciones “no se han notado en el río”. Por el contrario, los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro demuestran lo contrario: Los niveles de organoclorados en el agua del río Gállego aumentan. Desde principios de febrero, el nivel de concentración en a-HCH (residuo de lindano) a pie del embalse de la Peña se ha cuadruplicado llegando casi a 0.04 microgramos por litro. Este repunte coincide con los episodios de lluvias. Siempre basándonos en los datos oficiales publicados por la CHE.

20150226_122618

El límite legal para agua potable se sitúa a 0.1 microgramos por litro. Actualmente la contaminación no supera esa recomendación, pero está en aumento. Cabe recordar el único límite de seguridad con los organoclorados como los residuos de lindano es una concentración nula ya que son bioacumulativos (es decir cada partícula que entra no sale). No existe margen de seguridad en el consumo de estas sustancias porque el cuerpo las acumula.

Desde el Movimiento Lindano se han pedido reuniones informativas con la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con el Gobierno de Aragón para conocer de primera mano los avances y los resultados las actuaciones realizadas. La ciudadanía y los afectados necesitan saber qué otras actuaciones se esperan, si existen protocolos  en caso de nueva contaminación aguda que les protejan…
A nuestra petición, únicamente la CHE ha accedido a esta reunión que se mantendrá la semana que viene.

Hay que recordar que a este movimiento pertenecen consumidores, usuarios del río Gállego, Ayuntamientos afectados, Sindicatos, Comunidades, y Empresarios agroalimentarios y del turismo, casi todos los partidos del arco parlamentario aragonés, grupos ecologistas…

DATOS DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO:
PRECIP. 24H GALLEGO SABI
Control Gállego 20150126y30

Control Gállego 20150202
La Peña (09-02-2015)
La Peña 20150212
La Peña 20150219
La Peña 20150223 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 febrero, 2015 por en General.
A %d blogueros les gusta esto: